In Reflexión, Salud

Hola Comunidad:

A partir de que tomé la decisión de ponerme en cuarentena ya que no era todavía oficial, empecé a dibujar y publicar una de esas marcas que ponen las personas privadas de su libertad en las paredes, para llevar la cuenta de los días transcurridos.

La imagen que antecede es la que corresponde al día de hoy, en que redacto esta nota.

Esos dibujos tienen nombre, ¿Lo conocen?, se llaman Marcas de Conteo y las hay de distintos tipos.

Las marcas de conteo son sistemas de numeración unarios*. Son una forma de numeración empleada para contar.

Su mayor utilidad es al realizar cuentas o cómputos de resultados en curso, tales como el puntaje en un juego o deporte, pues no hay resultados intermedios que deban eliminarse o descartarse. Sin embargo, debido a la longitud de los grandes números, las marcas de conteo no son empleadas comúnmente para texto estático.

Los palos tallados, conocidos también como palos de cómputo, fueron empleados, históricamente, para este propósito.

Las marcas se suelen agrupar frecuentemente en grupos de cinco para que sea más legible y sencillo el recuento posterior.

Cuando el símbolo utilizado es una raya (el más frecuente) es común atravesar la quinta línea sobre las cuatro previas para formar grupos.

En los sistemas de numeración chino, japonés y coreano se agrupan los símbolos se van añadiendo hasta que el quinto cierra el grupo y forma un símbolo que significa cinco.

Otro método utilizado en Brasil y también en Francia es ir dibujando las líneas formando los lados de un cuadrado. Uno se representa con una línea vertical, el dos formaría con ésta una L, el tres formaría una U junto a ellos, el cuatro cerraría el cuadrado y el cinco se añadiría en una de las diagonales del mismo.

Los tres primeros números del sistema romano (hasta el cuatro en los relojes) se basan en el sistema de numeración unario.

El sistema de numeración egipcio utiliza el sistema unario para números del uno al diez, después utiliza un número para el diez, que repite como si fuera un sistema unario para los números del diez al noventa. Así sucesivamente, tiene símbolos para 1, 10, 100, 1000, 10.000, 100.000 y hasta 1.000.000 que repite y conjunta para formar números.

La numeración babilónica utiliza la agrupación de una cifra que representa al uno para todos los números de uno al diez. Tiene otro símbolo que representa al diez que repite y agrupa para formar las decenas hasta el 50, ya que es un sistema sexagesimal.

Así, en todos estos sistemas de numeración posicionales se comenzó con sistemas basados en el unario para, posteriormente, ir haciendo cifras para números mayores (frecuentemente las potencias de diez) con objeto de simplificar la lectura de los números.

Marcas de conteo empleadas en Francia, España, Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Uruguay, entre otros) y las naciones africanas francófonas. En los países de habla hispana, estas marcas se usan comúnmente para registrar puntajes en juegos de naipes, como el Truco.

Marcas de conteo empleadas en la mayoría de Europa, Turquía, Zimbabwe, Australia, Nueva Zelanda y Norteamérica.

En algunas variantes, la marca diagonal/horizontal es usada de manera independiente cuando cinco o más unidades son sumadas de una vez.

Las culturas que emplean los caracteres chinos cuentan al formar el carácter , que consta de cinco trazos.

En el conteo de punto y línea (o punto-guion), los puntos representan las unidades de 1 a 4, las líneas representan las unidades de 5 a 8 y las líneas diagonales representan las unidades 9 y 10. Este método se emplea comúnmente en la silvicultura y áreas relacionadas.

Son varios los métodos de conteo que existen y a mi modo de ver, en la actualidad cada uno de nosotros podemos seleccionar el que nos parezca más cómodo.

Aprovecho para recordarles la frase que aparece en la nota de Acuartelado: Nos necesitamos todos, para salir adelante.

Cuídense por favor.

#Saludos #Entrecanos
Carlos Miguel,

Recommended Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search

error: Contenido de Entrecanos.com