In Bolsa de Trabajo, Emprendimiento

Hola Comunidad:

La vida me ha premiado de muchas maneras, y en innumerables ocasiones ha sido a través de mis hijos. Son sanos y fuertes. Cada uno de ellos trabaja en su ramo y se esfuerza por salir adelante en lo familiar y profesional, son exitosos en sus especialidades.

Hace unos 4 años en un evento de emprendedores que uno de ellos organiza, hice la siguiente reflexión a mis gemelos: Todo esto está muy bien, ¿y qué hay para los Adultos Mayores? Su respuesta al unísono fue: No lo sé, papá, investiga.

Lo hice y encontré que los esfuerzos que existen (o existían) están destinados a:

  • La niñez, porque es el futuro de México.
  • Los jóvenes, porque son emprendedores.
  • Las mujeres, por estar en situación de desventaja respecto a los hombres.
  • Las personas con capacidades diferentes, por su condición.

¿Y para el Adulto Mayor? Nada, parece que ya tuvimos nuestra oportunidad y gracias por participar…

Consulté al respecto con amigos, familiares y en redes sociales. Encontré que a partir de los 50 años casi la totalidad de las personas aspira a generar ingresos a través de un empleo, incluso con menor pago que el último que recibieron, o en una actividad diferente a su formación profesional o experiencia, sin prestaciones de ley, pero que les brinde cierta seguridad.

Entre muchos, solo encontré que dos amigas son emprendedoras. Edith es maestra de escuela y Paty, enfermera titulada.

Así que en abril de 2017 le puse nombre a lo que estaba haciendo. Bauticé la iniciativa como Entrecanos, una diseñadora interpretó rápidamente la idea e hizo el logotipo con el que me encuentro muy bien identificado y a gusto. También adquirí el dominio https://entrecanos.com/ e inicié con las publicaciones.

Otra persona con la que hablé sobre el tema me refirió con una Bolsa de Trabajo por Internet, cuyo director radicaba en Madrid. Me comuniqué con él y le comenté sobre mi proyecto de una Bolsa de Trabajo gratuita para Adultos Mayores. Le gustó mi idea, se identificó con ella, me hizo saber que iniciativas similares se estaban reproduciendo en diversas partes de América Latina y… ¡me regaló la aplicación que de inmediato se instaló dentro de la página!

Seguí haciendo publicaciones, pero en un giro inesperado desapareció la persona que yo había contratado y tenía el único acceso a la programación de mi página. Así fue como la perdí con todo el contenido e información acerca de los candidatos, incluyendo la plataforma que me obsequiaron.

Por fortuna el dominio sí estaba a mi nombre y pude conservarlo, pero tuve que mandar a hacer una nueva página que funciona desde el primer trimestre de 2019. Me comuniqué a Madrid buscando que me obsequiaran nuevamente la plataforma, pero fui informado que la empresa se vendió a un banco y dicha institución en México me hizo saber que contar con el servicio tendría un costo. No lo compré.

Dentro de nuestra página actual se creó una pestaña que, por el momento, sirve como Bolsa de Trabajo. Allí publicamos imágenes con información de las personas que han contestado diversos anuncios y convocatorias. Espero que en breve contemos con los recursos para contratar a un programador que diseñe una plataforma robusta.

La idea es que sea una herramienta que sirva al talento (así le llaman ahora a la fuerza laboral) para buscar oportunidades laborales, pero también a los negocios y empresas para que publiquen sus anuncios y encuentren al personal que necesitan.

Para agosto de 2019 contamos con 78 currículums en línea y a dos de estas personas ya le conseguimos empleo. También enviamos a entrevista a 20 candidatos para formar parte de un proyecto muy interesante de un banco, como cajeros en horas pico. Me han dicho que en los siguientes días definirán a las personas que se quedan a trabajar, y si esta prueba piloto les funciona, la idea será replicada en muchas sucursales. Una gran oportunidad para personas de la Tercera Edad.

Además de lo anterior, se sigue recibiendo información de personas que buscan empleo. Es importante ser creativos y buscarlo de otra forma, quizás Emprendiendo y auto empleándose, ya sea con una iniciativa propia o por medio de franquicias. He conocido recientemente a varias personas que comparten esta idea y en breve nos reuniremos para definir los pasos a seguir.

Ya no estoy solo en Entrecanos; se han sumado aliados como Araceli, una entusiasta y activa mujer con la que de inmediato encontramos puntos de coincidencia; Ángel, un joven talentoso enfocado al servicio y a la búsqueda de oportunidades; y Emiliano, ingeniero (en proceso) que nos apoya en la programación y configuración de la página.

Debo destacar el enorme respaldo de mis hijos, quienes mediante sus conocimientos, experiencia y talento han significado un indiscutible aliciente. Su inspiración y apoyo han sido esenciales siempre, pero hoy sobre todo para a mis 66 años, emprender con Entrecanos.

Luis Garza Hoth
buzon@entrecanos.com

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

error: Contenido de Entrecanos.com