Yogurt y Jocoque, estas son las diferencias

y se pueden preparar múltiples platillos, sanos, nutritivos y deliciosos.

Hola:

En la colonia en la que vivo al sur de la Ciudad de México y por necesidad de generar ingresos, muchas personas abren las puertas de sus casas y cocheras a inician un negocio; los hay de muchos tipos y generalmente haciéndose competencia unos a otros. ¿Emprenden?, no estoy seguro ya que carecen del ingrediente de la innovación, pero definitivamente incursionan como microempresarios que, además de aportar económicamente, crean puestos de trabajo en una muy loable labor.

Ahora bien, destaco especialmente que casi siempre se trata de personas mayores o Entrecanos, lo que me da mucho gusto por verlos autosuficientes, con ganas, con un fuerte espíritu de lucha por medios propios, y poniendo el ejemplo a otras generaciones.

Escrito lo anterior y para regresar al tema, es que encontré en la cochera de una casa de los alrededores un restaurante con 3 mesas para un total de 12 comensales, complementando con la venta de plantas, y de yogurt, y como soy de buen apetito y los antojos siempre están presentes les pregunté si vendían búlgaros, y si, me vendieron medio vaso con ellos al equivalente de lo que sería US1.00, y para que se den una idea utilizaron el envase de crema de menor tamaño, es decir que compré 1/8 de L de búlgaros.

He consumido un yogurt muy sabroso un día si y otro no, para dar tiempo a que se fermente bien y salga cremoso y de buen sabor, y en días recientes encontré que, al vaciar el contenido para colarlo primero se desprende el suero y luego lo cremoso del yogurt, y los he colocado en recipientes por separado.

Al suero le mezclo un poco de azúcar para consumirlo como una bebida dulce, y el yogurt lo he preparado con sal y especies, utilizándolo como aderezo de ensaladas y de papas cocidas. ¡Súper bien!; me ha gustado mucho y sorprendido por su parecido al jocoque, y he aquí que me puse a investigar las diferencias y formas creativas de consumirlos encontrando que, a pesar de tener similitudes, el yogurt y el jocoque son diferentes en términos de sabor, textura y proceso de fermentación.

El yogurt se produce al fermentar la leche con bacterias específicas, como Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Estas bacterias convierten la lactosa en ácido láctico, lo que espesa la leche y le da al yogurt su sabor característico. El resultado es una textura suave, cremosa y ligeramente ácida.

Por otro lado, el jocoque, también conocido como labneh en algunas regiones, se hace fermentando la leche con una mezcla de bacterias lácticas diferentes, como Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus casei. Se deja fermentar por un tiempo más prolongado que el yogurt y luego se cuela para eliminar parte del suero. Esto da como resultado una textura más espesa, similar al queso crema, con un sabor más ácido y ligeramente más fuerte que el yogurt.

Entonces, aunque ambos son productos lácteos fermentados que contienen bacterias benéficas para la salud intestinal, tienen diferencias en cuanto a las bacterias utilizadas, el tiempo de fermentación y la textura final.

Algo de la historia del Yogurt

El yogurt tiene una historia que se remonta a miles de años atrás. Se cree que su origen se encuentra en las culturas nómadas de Asia Central, donde la leche de oveja, cabra o yak se almacenaba en bolsas de piel hechas de animales, y debido al calor y a la presencia natural de bacterias, se fermentaba, dando lugar al yogurt. Los nómadas descubrieron que este producto les proporcionaba nutrición y una mayor durabilidad de la leche.

Con el tiempo, el yogurt se convirtió en un alimento básico en muchas culturas, desde Asia Central hasta el Mediterráneo. Los griegos y los romanos consumían yogurt, valorándolo por sus propiedades probióticas y su capacidad para conservar la leche. Durante siglos, ha sido un elemento esencial en la dieta de Oriente Medio y Asia.

En cuanto a sus usos, el yogurt no solo se consume como alimento por sí solo, sino que también se utiliza en una variedad de recetas tanto dulces como saladas. Desde postres como el tzatziki griego hasta salsas para aderezar platos salados, el yogurt aporta cremosidad y un sabor ligeramente ácido que realza una amplia gama de platos.

Y de la historia del jocoque.

El jocoque, de origen en Oriente Medio, tiene raíces similares a las del yogurt. Se obtiene al fermentar la leche de cabra o vaca con cepas de bacterias específicas durante un período más prolongado que el yogurt. Esta fermentación adicional da como resultado una textura más densa y un sabor más ácido.

El jocoque se ha consumido tradicionalmente en países como Líbano, Siria y Turquía. Se usa comúnmente como acompañamiento o condimento en platos salados. Su sabor cremoso y ácido lo hace ideal para mezclar con hierbas, aceite de oliva o se consume simplemente con pan.

También encontré que existen varios productos similares al yogurt y al jocoque en cuanto a su naturaleza fermentada y su presencia en diferentes culturas culinarias. Algunos de ellos son:

Kéfir

Similar al yogurt, el kéfir se produce mediante la fermentación de leche con «granos de kéfir», una combinación de bacterias lácticas y levaduras. Tiene una textura más líquida que el yogurt y un sabor ligeramente efervescente y ácido. El kéfir también se puede hacer con agua, produciendo una bebida fermentada no láctea.

Skyr

Originario de Islandia, el Skyr es un producto lácteo similar al yogurt, pero con una textura más firme y espesa. Se hace calentando la leche y luego agregando cultivos bacterianos. Es rico en proteínas y bajo en grasa, con un sabor suave y cremoso.

Labneh

El Labneh es un producto de la región del Mediterráneo que se elabora colando yogurt natural para eliminar el suero, lo que resulta en una consistencia similar al queso crema. Suele consumirse esparcido sobre pan o utilizado como base para aderezos y salsas.

Ayran

Una bebida refrescante y salada hecha con yogurt, agua y sal, a veces con la adición de hierbas. Es popular en países de Oriente Medio y Asia Central y se sirve frío como acompañamiento de comidas.

Por último y para no quedarnos con el antojo, aquí van 2 recetas innovadoras con yogurt y 2 con jocoque, que espero sean de su agrado.

  1. Helado de Yogurt con Infusión de Lavanda y Miel:

Mezcla yogurt griego con miel y deja reposar con flores de lavanda. Luego, utiliza una máquina para hacer helado o congela la mezcla, obteniendo un helado suave y perfumado.

  1. Pescado al Horno con Costra de Yogurt y Hierbas:

Mezcla yogurt natural con hierbas frescas (menta, cilantro, eneldo), ajo picado y sal. Unta esta mezcla sobre filetes de pescado y hornéalos hasta que la costra de yogurt se dore y el pescado esté cocido.

  1. Dip de Jocoque y Aguacate:

Combina jocoque con aguacate maduro, jugo de limón, cilantro picado y chiles jalapeños para obtener un dip cremoso y picante perfecto para acompañar nachos o vegetales frescos.

  1. Bizcocho de Jocoque y Limón:

Integra el jocoque en la masa de un bizcocho de limón para obtener un pastel húmedo y con un toque ácido. El jocoque aportará una textura suave y una profundidad de sabor única.

#Saludos #Entrecanos,

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te invitamos a ver más publicaciones

Editorial

Cada minuto

Encontrado en la red Cada minuto alguien deja este mundo atrás. Todos estamos en “la fila” sin saberlo. Nunca sabremos cuántas personas están delante de

Leer más »
Editorial

NOLMUQTA

Hola Comunidad: Encontré en la red la siguiente historia que me gustó mucho y con la que me identifiqué ya que creo que todos, dentro

Leer más »
Abuelitud

No hay después

Recientemente tuve una conversación con un gato, Ya que el gato estaba de buen humor. Él dijo que no hay un «después» – Solo «ahora

Leer más »
Abuelitud

Al estudiar…

Hola Comunidad: A la hora de estudiar, los Adultos Mayores son muy comprometidos, sabios, y se preocupan menos. Según la gerontóloga Jeanette Leardi, hoy prima

Leer más »
error: Contenido de Entrecanos.com