¿Puedo ser la clase de talento que se necesita hoy, si tengo más de 50 años?

Ser persona mayor no lleva implícita ninguna limitante, por el contrario, es referente de experiencia, conocimientos y visión, características indispensables para el éxito en los negocios.

Por Dra. María Sánchez Patiño
Articulista invitada

Por supuesto que SI. Aquí les presento algunos ejemplos de profesionales y emprendedores mayores de 50 años que han tenido éxito en el mundo empresarial actual:

  • Jeff Bezos: el fundador y ex CEO de Amazon, Jeff Bezos, tiene actualmente 57 años y es uno de los empresarios más exitosos del mundo. Con Amazon, ha revolucionado el comercio electrónico y ha construido una empresa de un billón de dólares.
  • Martha Stewart: la empresaria y personalidad televisiva Martha Stewart, tiene actualmente 80 años. Comenzó su carrera en la década de 1970 y ha construido un imperio que incluye una revista, libros de cocina, programas de televisión y una línea de productos para el hogar.
  • Richard Branson: el fundador del Grupo Virgin, Richard Branson, tiene actualmente 71 años. Ha creado un imperio empresarial que incluye empresas en áreas como la música, la aviación, el turismo y la tecnología.
  • Diane von Furstenberg: la diseñadora de moda, Diane von Furstenberg, tiene actualmente 74 años. Es conocida por su icónico vestido envolvente y ha construido una marca de moda de renombre mundial.
  • Anthony Fauci: el inmunólogo y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., el Dr. Anthony Fauci, tiene actualmente 81 años. Ha sido una figura clave en la lucha contra el COVID-19 y ha trabajado en la investigación y el desarrollo de tratamientos y vacunas para enfermedades infecciosas durante décadas.

Estos son sólo algunos ejemplos de profesionales y emprendedores mayores de 50 años que han tenido éxito en el mundo empresarial actual. Su éxito es una prueba de que la edad no es un impedimento para lograr tus objetivos.

De hecho, los profesionales como ustedes pueden tener muchas fortalezas que los hacen altamente competitivos en el mercado laboral. Algunas de ellas incluyen:

  • Experiencia y conocimientos: tienen una amplia experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de sus carreras; esto les permite abordar los problemas con una perspectiva única y encontrar soluciones creativas y efectivas.
  • Red de contactos: con los años, han creado una amplia red de contactos que pueden ser valiosos en el mundo empresarial.
  • Habilidades interpersonales: han desarrollado habilidades interpersonales y de comunicación efectivas que son esenciales en cualquier entorno laboral.
  • Resiliencia: la capacidad de adaptarse a los cambios y enfrentar los desafíos es una habilidad valiosa que han adquirido con el tiempo y que sólo deben mejorar y adaptarla a los nuevos tiempos.

Pero hablemos claro, si bien los profesionales y emprendedores mayores de 50 años tienen muchas fortalezas que pueden ser útiles para el mundo empresarial actual, también pueden enfrentar ciertos desafíos. Aquí hay algunos que podrían considerarse:

  • Falta de habilidades tecnológicas: en el mundo empresarial actual, las habilidades tecnológicas son esenciales. Ustedes pueden carecer de las habilidades tecnológicas necesarias para competir con los jóvenes en el mercado laboral y empresarial.
  • Falta de flexibilidad cognitiva: algunos de ustedes pueden ser menos flexibles en su forma de pensar y trabajar. Es posible que tengan una manera establecida de hacer las cosas y puedan resistirse al cambio o nuevas ideas.
  • Estereotipos de edad: hay prejuicios de edad en el mercado laboral y empresarial que afectan a los profesionales mayores de 50 años. Pueden ser percibidos como menos capaces de aprender nuevas habilidades o tecnologías, o como menos energéticos y motivados que los jóvenes y el desafío es probar lo contrario.
  • Dificultad para adaptarse a nuevas tendencias: la capacidad de adaptarse rápidamente a las tendencias y cambios del mercado es crucial para tener éxito en el mundo empresarial actual.

Es importante destacar que estas debilidades no son universales para todos los profesionales y emprendedores mayores de 50 años, y que pueden ser superadas a través de la formación continua enfocada en “aprender haciendo”; lo cual les permite asignar un valor a cada aprendizaje y de esa manera aumentar la tasa de retención. Esta estrategia de aprendizaje es fundamental para guiar el aprendizaje de ustedes. Recuerden que nunca es tarde para aprender y mejorar habilidades; por lo que, si hay áreas en las que sienten que necesitan mejorar, pueden buscar capacitación o formación para mejorarlas.

Hablemos ahora de una manera más específica de lo que los profesionales y emprendedores seniors necesitan desarrollar o mejorar.

Habilidades de pensamiento
Hay habilidades de pensamiento clave que necesitan desarrollar o mejorar para superar los desafíos que mencioné anteriormente y tener éxito en el mundo empresarial actual. Aquí hay algunas de ellas:

  1. Aprendizaje continuo: en el mundo empresarial actual, el aprendizaje continuo es esencial para mantenerse actualizado y relevante; por lo tanto, deben estar dispuestos a aprender nuevas habilidades y tecnologías y estar abiertos a nuevas formas de trabajar.
  2. Adaptabilidad: la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado es crucial para el éxito empresarial. Los profesionales y emprendedores mayores de 50 años deben ser flexibles y estar dispuestos a cambiar su forma de trabajar y pensar cuando sea necesario.
  3. Pensamiento crítico: el pensamiento crítico es importante en el mundo empresarial para analizar y evaluar información y tomar decisiones estratégicas informadas y resolver problemas de manera efectiva.
  4. Creatividad: la creatividad es esencial para innovar y desarrollar nuevas soluciones y productos en el mundo empresarial actual. Ustedes pueden desarrollar habilidades creativas a través de la exploración de nuevas ideas y tendencias y de la experimentación con nuevas formas de trabajo y soluciones bajo la guía de mentores.
  5. Pensamiento estratégico: el pensamiento estratégico es importante para desarrollar y ejecutar planes y proyectos a largo plazo en el mundo empresarial.

Al desarrollar estas habilidades de pensamiento, los profesionales y emprendedores mayores de 50 años pueden superar las debilidades que puedan tener y así lograr el éxito en el mundo empresarial actual.

Habilidades actitudinales
Además de las habilidades de pensamiento, también hay habilidades actitudinales que ustedes pueden desarrollar o mejorar para tener éxito en el mundo empresarial actual. Estas son algunas de ellas:

  • Resiliencia: la resiliencia es importante en el mundo empresarial para superar los desafíos y las dificultades y, aunque ustedes ya la han desarrollado en cierto grado, deben ahora enfocarla en superar los obstáculos del mundo actual y mantenerse motivados en el camino hacia el éxito.
  • Apertura al cambio: estar dispuestos a cambiar es fundamental en el mundo empresarial actual. Necesitan estar abiertos a la incertidumbre que caracteriza el mundo actual y ser proactivos en la búsqueda de nuevas oportunidades y formas de trabajo.
  • Mentalidad de crecimiento: mentalidad de crecimiento se refiere a la creencia de que las habilidades y capacidades pueden ser desarrolladas a través del esfuerzo y la perseverancia. Los profesionales y emprendedores mayores de 50 años deben desarrollar una mentalidad de crecimiento para superar los prejuicios de edad y mejorar sus habilidades.
  • Pasión y motivación: la pasión y la motivación son importantes en el mundo empresarial para mantener el impulso y la energía en el camino hacia el éxito y ellas son especialmente necesarias para que ustedes encuentren lo que les apasiona y para mantenerse motivados en el camino hacia el éxito.
  • Colaboración: la colaboración es importante en el mundo empresarial para establecer relaciones de trabajo sólidas y alcanzar objetivos comunes y, aunque es bastante probable que ustedes crean en la colaboración, necesitan mejorar esta habilidad para interactuar con personas de diferentes edades y diversidad cultural.

Desarrollar estas habilidades actitudinales los puede ayudar a superar los obstáculos y tener éxito en el mundo empresarial actual. Además, estas habilidades también contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar personal, lo que puede ser beneficioso en todos los ámbitos de la vida.

Habilidades tecnológicas
En la actualidad, las habilidades tecnológicas son esenciales en el mundo empresarial. Los profesionales y emprendedores mayores de 50 años necesitan desarrollar varias de ellas para mantenerse actualizados y competir en el mercado actual. Aquí hay algunas habilidades tecnológicas que pueden ser útiles:

  • Alfabetización digital: la alfabetización digital se refiere a la capacidad de utilizar las herramientas tecnológicas básicas, como el correo electrónico, la navegación web y la gestión de archivos. Es fundamental que ustedes tengan una comprensión básica de estas herramientas para poder trabajar en entornos empresariales modernos.
  • Uso de software de productividad: es importante que sepan cómo utilizar software de productividad como Microsoft Office o Google Suite para crear, editar y compartir documentos y presentaciones.
  • Habilidades de redes sociales: las redes sociales son una herramienta valiosa para el marketing y la comunicación empresarial. Los profesionales y emprendedores mayores de 50 años pueden necesitar desarrollar habilidades para utilizar plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn para promocionar sus productos o servicios y establecer conexiones de negocio o para, al menos, saber qué necesitan y cómo evaluar el trabajo que sus colaboradores hacen al respecto.
  • Análisis de datos: el análisis de datos es esencial para la toma de decisiones empresariales. Ustedes pueden necesitar desarrollar habilidades para analizar y utilizar datos para tomar decisiones empresariales informadas y no depender exclusivamente de otras personas cuyo juicio puede estar sesgado.
  • Habilidades de programación: aunque no es necesario que los profesionales y emprendedores mayores de 50 años sean programadores expertos, tener una comprensión básica de la programación para saber qué pedir a los expertos.
  • Inteligencia artificial: estar abiertos a la comprensión y uso de algunas herramientas de inteligencia artificial los va a ayudar a mejorar su comunicación con los colaboradores y su productividad (haciendo más en menos tiempo).

Desarrollar estas habilidades tecnológicas puede ayudarlos a mantenerse actualizados y competitivos en el mundo empresarial actual. Además, estas habilidades pueden ser valiosas en una variedad de industrias y campos, lo que puede aumentar las oportunidades de empleo y la capacidad de emprendimiento.

Entiendo que puedan sentir abrumados ante lo expuesto. Es natural sentir miedo al fracaso o a cometer errores; especialmente cuando se trata de emprendimiento o la búsqueda de trabajo en un mercado competitivo. Sin embargo, es importante recordar que el fracaso es una parte natural del proceso de aprendizaje y crecimiento. El fracaso puede proporcionar lecciones valiosas y enseñanzas que pueden ayudar a los profesionales y emprendedores a mejorar sus habilidades y estrategias en el futuro.

Además, el miedo a dañar equipos o planes, que sienten muchos de ustedes, puede ser un obstáculo para la toma de decisiones y la implementación de nuevas ideas y soluciones. Es importante recordar que el crecimiento y la innovación requieren riesgos y experimentación, y que no siempre se pueden prever los resultados. Sin embargo, el éxito a menudo se logra a través de la perseverancia y la adaptabilidad, incluso en situaciones de fracaso o desafío.

Es importante que recuerden que tienen muchas fortalezas y habilidades valiosas que pueden ayudarles a tener éxito en el mundo empresarial actual. Con una mentalidad positiva y un enfoque de aprendizaje constante, pueden superar sus miedos y limitaciones y alcanzar su máximo potencial.

Así que no se detengan por el miedo al fracaso o a «dañar» planes y equipos, sigan adelante con sus ideas y convierte esos miedos en motivación para hacer lo mejor que puedas. En Entrecanos encontrarán ayuda.

Sobre la autora María Sánchez Patiño, y en sus propias palabras.
Llegué a la educación de manera inesperada. Sin embargo, poco a poco descubrí que esa era mi vocación. Que mirar la luz que el entender algo deja en los ojos de una persona iba a ser lo más importante en mi vida laboral y, como una adicta, he trabajado para vivir esa experiencia una y otra vez.

He dedicado mi vida profesional a la enseñanza de adultos, básicamente porque siempre he sentido que sobre ellos hay un peso enorme: estar a la altura de las expectativas que otros tienen y que ellos han hecho suyas, aun cuando en realidad se sientan agobiados. Siempre he diseñado experiencias de aprendizaje en las cuales los adultos se puedan relajar para disfrutar lo que aprenden.

Desde el 2002, lo he hecho en contextos virtuales guiando a estudiantes de postgrado para que desarrollen las habilidades académicas que necesitan para obtener sus títulos. Pero hace un tiempo, comencé a preguntarme si los profesionales estaban siendo preparados conscientemente en esas habilidades y, lo más importante, si estos las estaban transfiriendo al ámbito laboral.

Creo en el aprendizaje que se basa en lo que necesitas y que se logra “aplicándolo”. Aprender haciendo. Con mi ayuda, la angustia de no sentirse capacitado para las nuevas tareas se transforma en alegría y satisfacción al ver que, no importa la edad, carga laboral o familiar, presiones, etc. puedes reinventarte. Si no lo crees, recuerda que yo soy un profesional senior y hablo basada en mi experiencia.

Si deseas, puedes contactarme en maria@ampliandotuvalorlaboral.com o mrsp@aprendemas50.com.

#Saludos #Entrecanos,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te invitamos a ver más publicaciones

Abuelitud

Pasados los 50

Hola Comunidad: Pasados los 50 años de vida, he aprendido que: El tiempo pasa. La vida continúa. La distancia separa. Los hijos dejan de ser

Leer más »
Editorial

Recuerdos

Cuando éramos niños, las clases comenzaban en Septiembre descansábamos en Semana Santa, Navidad y año Nuevo y el año Escolar terminaba en Junio. Había algo

Leer más »
error: Contenido de Entrecanos.com