¡No todo lo que brilla es Facebook!

Lo mejor es utilizar adecuadamente las distintas redes con diferente propósito.

 

Hola:

Uno de los principales errores al iniciar esfuerzos en #RedesSociales es apostar todo por una sola herramienta. Facebook es la Red Social con más usuarios, la estadística no miente, 1.8 mil millones de usuarios activos acumulados hasta el 2016, con un crecimiento del 16% respecto al año anterior. El 85% de los usuarios que con actividad diaria están fuera de los Estados Unidos y Canadá.

 
A pesar de ser un excelente medio de difusión no es la única Red Social, y no es la única herramienta de Marketing Digital. En otra entrada de este blog hemos platicado que el principio de una buena Estrategia Digital es que debe ser integral.
 
El día de ayer, en un grupo de discusión encontré un caso de alguien solicitando sugerencias para mejorar su campaña en Facebook. La campaña está dirigida a extranjeros que llegan a la CDMX, además de los anuncios en Facebook cuenta con un blog, una landing page y hace email marketing. Pero, ¿por qué no ha funcionado la campaña? Al parecer, el público meta no estaba interactuando con la campaña de Facebook.
 
Platicando con la persona encargada de dicha campaña, y sin llegar a todos los detalles, uno de los principales errores en la (falta de) estrategia, era dirigir la campaña al aeropuerto de la CDMX. La ventana de tiempo es muy estrecha, para los viajeros, quienes acaban de aterrizar y prender su celular, su recorrido incluye la revisión con autoridades migratorias (recuerden que la campaña es para extranjeros), una posible parada técnica, recoger su equipaje y retirarse de las instalaciones del aeropuerto. Hice una encuesta rápida entre amigos y conocidos extranjeros que suelen viajar a México (no necesariamente a la CDMX) y todos coinciden, la planeación de su viaje se hace con semanas o meses de anticipación. La gran mayoría no espera a llegar a la ciudad destino para apenas empezar a explorar opciones de entretenimiento, paseos turísticos, lugares de interés, que y donde comer, etc. Antes de pensar en donde anunciarte, exploren como su público meta toma decisiones, cuando las toma, donde las toma, como se informa, en vez de querer exprimir resultados a una buena herramienta mal usada o una (falta de) estrategia mal implementada.
 
Cuando hablamos de una campaña integral, no basta tener presencia en diferentes redes, hacer uso de diferentes herramientas y esperar que el público meta reaccione como a nosotros nos gustaría o nos conviene. Cada elemento y herramienta deben estar interconectados, y sobre todo, deben pensar que no todo ocurre en Internet – nunca olviden conectar lo offline con su estrategia digital, un #QRC bien aplicado es el puente perfecto entre un elemento impreso y nuestras campañas digitales.
 
En diferentes foros y ocasiones me han preguntado cual es la diferencia entre las diferentes opciones de Pago x click, los mejores ejemplos son #GoogleAdwords y #FacebookAds. Por un lado, en el caso de Google Adwords, una de mis herramientas favoritas, es la única herramienta que ataca a una audiencia que activamente ya está buscando información, productos, servicios o soluciones; y es una audiencia dinámica, de constante cambio, prospectos nuevos entrando frecuentemente al radar de nuestras campañas. En el caso de Facebook, nuestra audiencia no es tan cambiante, la manera en la que llenamos un perfil o público meta es más estático, nuestros intereses no cambia tan frecuentemente como para salir y entrar del radar de una campaña, pudiera ser que con el tiempo se presenten nuevos intereses, pero no cambia la estructura de nuestro perfil. Pero entonces, ¿por cuál apostar? Por ambas, por ninguna, por todas… Volvemos al punto donde debes contestar varias preguntas, iniciando por ¿Dónde está mi público meta?
 
Además, al usar diferentes herramientas dentro de nuestra estrategia, estamos atendiendo requerimientos de información en diferentes etapas dentro de recorrido que tiene que hacer un prospecto hasta convertirse en cliente.
 
Aquí algunas preguntas que pueden explorar para poder elegir que herramientas y redes sociales usar para su estrategia:
¿Quién es mi público meta?
¿Dónde está mi público meta?
¿En qué plataforma social puedo encontrar a mi público meta?
¿Qué quiero conseguir dentro de Redes Sociales respecto a mi marca o mi negocio?
¿Quién debería preparar y administrar mis cuentas?
¿Qué tan seguido debo compartir contenido?
¿Qué contenido le interesa a mi público meta?
¿Cómo puedo medir mi campaña digital?
 
La lista es interminable, mientras más conscientes estemos sobre donde estamos parados, sobre nuestro público meta y su comportamiento, intereses gustos; conscientes sobre los activos y fortalezas en las que nos podemos apoyar, elementos que ya tenemos dentro de nuestra empresa y sobre todo, identificando las oportunidades y debilidades que debemos soportar, apoyándonos, de manera externa o interna.
¿Cuántas herramientas usar? Como todo, depende de los objetivos, alcances, presupuesto, tiempo, gente y demás recursos; y sobre todo: el público meta. Por ejemplo, mi estrategia digital incluye Landing page + Google Adwords + Email marketing + LinkedIn + Blog.
  • Google Adwords para captar gente que ya está en búsqueda de servicios y soluciones de manera activa.
  • Landing page para aterrizar ese tráfico, además de que sirve para generar bases de datos, sirve de filtro para quienes NO están listos para comprar y, muy importante, se le facilita hacer negocios a quien si están interesados: chat en vivo, forma de captura para dejar sus datos y poder bajar folletos o demás material.
  • Email marketing para diferentes perfiles, seguimiento a prospectos, comunicación con quien ya es cliente, prospectos de bases de datos certificadas.
  • LinkedIn como canal de prospección, mi público meta está dividido en diferentes sectores: Industrial, B2B, Pymes y Profesionales Independientes – con alta actividad en esta red.
  • Blog, para quienes están interesados en aprender y aplicar conocimientos, conocer tendencias y herramientas, para quien aún no está listo para convertirse en cliente pero tiene interés en el tema.
Es la combinación de estas herramientas las que generan un circuito de información que nutre a los prospectos hasta convertirlos en cliente, o los elimina, por no ser la persona correcta o no ser el momento correcto – lo cual también es bueno para su negocio, sus vendedores no perderán tiempo cotizando, preparando propuestas, asistiendo a juntas, invirtiendo tiempo en contactos que no cumplen con el perfil. No nos salvamos de las llamadas o visitas en frío, los interesados sin presupuesto, la competencia revisando que hacen, etc. Pero si nos sirve de filtro, y si se generan leads calificados que irán ganando terreno en nuestra agenda, maximizando nuestros esfuerzos comerciales.

Exploramos todo lo que nos pueda ayudar a impulsar el Ecosistema Emprendedor Entrecano, y a inspirar a mayores de 50 a dar el paso decisivo en favor de su autonomía y realización personal. No se olviden también de participar en los

Las inscripciones están abiertas desde el 1 de octubre, y cerrarán el 31 de diciembre. La participación es para todas las edades, no tiene ningún costo y puede ser a distancia. https://entrecanos.com/bases-premios-2024/.

Colaborador invitado

Juan Carlos Adame
jcadame@gmail.com
https://www.linkedin.com/in/jcadame/

#Saludos #Entrecanos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te invitamos a ver más publicaciones

Editorial

El verdadero amor

La buena comida no atrapa hombres, sino, todas las chefs estarían casadas. Los hijos no atrapan hombres, sino, ninguno se hubiera ido. El sexo no

Leer más »
error: Contenido de Entrecanos.com