Medidas adoptadas para impulsar la economía plateada.

Una directriz insta a apoyar las empresas que atienden a la población de edad avanzada.

Por WANG KEJU ​​| Diario de China

En respuesta a los profundos cambios demográficos y a la creciente proporción de ciudadanos de edad avanzada que observa el país, China ha dado prioridad al desarrollo de la economía plateada en su agenda de trabajo y ha adoptado una serie de medidas para crear un entorno propicio para que las empresas atiendan a sus necesidades. las demandas singulares de la población que envejece.

La iniciativa con visión de futuro no sólo generará beneficios inmediatos para garantizar el bienestar y la dignidad de los adultos mayores, sino que también generará ganancias económicas a largo plazo que fomentarán nuevos motores de desarrollo, dijeron funcionarios y expertos.

Sus comentarios se produjeron después de que el Consejo de Estado, el Gabinete de China, presentara en enero una directriz para desarrollar la economía plateada y mejorar los medios de vida de las personas mayores: el primer marco político bien centrado del país en este frente.

La directriz define la economía plateada como un término colectivo que abarca una serie de actividades económicas destinadas a proporcionar productos o servicios a los adultos mayores y ayudar a los ciudadanos a prepararse para sus últimos años.

La economía plateada se caracteriza por su enorme base de consumidores, extensas cadenas industriales y diversos modelos de negocios, que cubren los sectores primario, secundario y terciario, dijo Zhang Shixin, subsecretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo de planificación económica del país. agencia.

Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que a finales del año pasado había 296,97 millones de personas de 60 años o más en China, lo que representa alrededor del 21 por ciento de la población. El número de personas de 65 años o más alcanzó los 216,76 millones, o el 15,4 por ciento de la población.

El gran tamaño de la población de edad avanzada de China se traduce en un vasto mercado con un considerable poder adquisitivo. A medida que las personas viven vidas más largas y saludables, aumenta su demanda de productos y servicios específicos, lo que potencialmente desencadena la creación de una multitud de nuevos negocios, dijo Li Jia, subdirector del Centro de Investigación de la Sociedad del Envejecimiento de la Institución Pangoal.

Para 2035, la escala de la economía plateada de China alcanzará aproximadamente 19 billones de yuanes (2,9 billones de dólares), lo que representará el 28 por ciento del consumo total del país y el 9,6 por ciento del PIB nacional, según un informe publicado por el Instituto Fudan del Envejecimiento en Shanghai. .

La directriz dice que China establecerá unos 10 parques industriales de economía plateada de alto nivel en regiones clave, incluida la región Beijing-Tianjin-Hebei, el delta del río Yangtze, la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y el círculo económico Chengdu-Chongqing. .

Se dará prioridad a abordar las preocupaciones urgentes y ampliar los servicios esenciales para las personas mayores a fin de crear un entorno de apoyo para la población que envejece en el país, y se canalizarán esfuerzos dedicados a ampliar los programas de comedores sociales, mejorar la accesibilidad a la atención domiciliaria de las personas mayores, optimizar los servicios de salud para las personas mayores y cerrar las brechas entre zonas urbanas y rurales, según la directriz.

A finales de 2022, China tenía 387.000 centros de atención a personas mayores que proporcionaban en conjunto 8,29 millones de camas, según datos del Ministerio de Asuntos Civiles.

«Sin embargo, abordar el desequilibrio urbano-rural en los servicios de atención a las personas mayores es una prioridad para el gobierno, ya que las zonas rurales enfrentan desafíos debido a la falta de instalaciones suficientes y estándares de calidad más bajos», dijo Chen Gong, director del Instituto de Investigación Poblacional de Pekín. Universidad.

El gobierno debe desarrollar e implementar políticas que aborden específicamente la división urbano-rural, incluidos incentivos financieros para que los proveedores de atención establezcan instalaciones en áreas rurales, marcos regulatorios para garantizar que se cumplan los estándares de calidad y medidas para alentar a los profesionales de la salud a trabajar en áreas rurales. añadió Chen.

A pesar del crecimiento de las industrias de servicios básicos como la hotelería y la atención médica que atienden a la población de edad avanzada, las necesidades diversas, diferenciadas y personalizadas de los adultos mayores son cada vez más pronunciadas y urgentes, dijeron los analistas.

Pertenecen a diferentes generaciones, tienen distintos niveles de capacidades físicas y cognitivas y pueden provenir de diferentes entornos culturales y socioeconómicos, lo que representa diferentes necesidades y deseos, dijo Lou Feipeng, investigador del Banco de Ahorros Postal de China.

El cambio demográfico y las mejoras en los niveles de vida han resultado en un deseo más fuerte entre los adultos mayores de mejorar su bienestar general y disfrutar de una mejor calidad de vida. Esta tendencia es particularmente notable entre la generación posterior a 1960, que ha experimentado cambios sociales y económicos a lo largo de sus vidas y tiene expectativas diferentes en comparación con las generaciones anteriores, añadió Lou.

Según una encuesta realizada por el Banco Popular de China, el banco central del país, los residentes de entre 56 y 64 años poseen más activos en comparación con otros grupos de edad, lo que los posiciona como un grupo demográfico clave en el mercado de la economía plateada.

La encuesta también reveló que hubo un cambio notable en el comportamiento y las preferencias de los consumidores por la población que envejece entre 2014 y 2020, y los adultos mayores aumentaron sus inversiones en compromiso social, atención médica y servicios financieros para la jubilación.

Con este fin, en la directriz se han identificado siete industrias clave con alto potencial de crecimiento, que van desde productos preferidos por las personas mayores y productos sanitarios inteligentes hasta soluciones antienvejecimiento, servicios financieros para la jubilación y turismo para personas mayores.

Por ejemplo, al aprovechar tecnologías emergentes como Internet de las cosas, computación en la nube, big data y hardware inteligente, el país pretende ofrecer productos y servicios inteligentes que satisfagan las diversas necesidades de los adultos mayores, dijo Liu Ming, director de la comisión. departamento de desarrollo social.

A largo plazo, China debería defender la idea de la inclusión de la edad y abogar por conceptos universales que trasciendan las barreras de la edad, creando un entorno socioeconómico más inclusivo en función de la edad, dijo Hu Zushuan, investigador del departamento de pronóstico económico del Centro Estatal de Información de China.

Para lograr esta visión, China debe continuar promoviendo la construcción de infraestructura libre de barreras y el desarrollo de una sociedad más amigable para las personas mayores. Con ese fin, se están haciendo esfuerzos para garantizar que los espacios públicos, tiendas minoristas, hoteles, lugares culturales, destinos turísticos e instalaciones deportivas sean accesibles y acogedores para personas de todas las edades, añadió Hu.

Mientras China reconoce el inmenso potencial de la economía plateada, es crucial reconocer los desafíos que obstaculizan su desarrollo. Actualmente, el país enfrenta problemas como la escasez de talento especializado, la falta de motivación para la inversión y un apoyo político inadecuado para ciertas industrias, dijeron los analistas.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de China en Beijing indicó que el sector de servicios de atención a personas mayores está lidiando con varios problemas apremiantes, incluidos bajos salarios, escasez de profesionales calificados y falta de estabilidad dentro de la fuerza laboral.

Abordar este desafío requiere el desarrollo de programas de capacitación, iniciativas educativas e incentivos para atraer y retener talentos que son clave para el sector de la economía plateada, dijo Xu Hongcai, subdirector del Comité de Política Económica de la Asociación China de Ciencias Políticas.

Fuente: https://global.chinadaily.com.cn/a/202402/07/WS65c2d135a3104efcbdaea0f2.html

#Saludos #Entrecanos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te invitamos a ver más publicaciones

Editorial

Día del Taco

¿Será el taco en Rey de los platillos en México?
Exploramos ese variado platillo y encontramos una enorme variedad de tacos, para todos los gustos y bolsillos.

Leer más »
Editorial

Ausencias

No apagues el candil de tus ojos gitana mía.
Con la amable aportación y autorización de nuestro amigo Noé Parra.

Leer más »
Arte

Leng Jun

Leng Jun (冷军) es un influyente artista contemporáneo chino muy conocido por sus pinturas y dibujos hiperrealistas. Nacido en 1963 en Sichuan, Leng Jun se graduó en

Leer más »
error: Contenido de Entrecanos.com