In Editorial

Hola Comunidad:

Hoy voy a abordar el tema del emprendimiento ya que lo tengo como una prioridad y estoy convencido que es la alternativa que nos permitirá crear un ingreso a partir de nuestro propio esfuerzo.

Empiezo por comentarles que para entender bien el concepto indagué con distintas personas e instituciones sobre lo que es el emprendimiento, para de ahí desprender lo que es un emprendedor. Es curioso pero las consultas que hice en México, Chile, Colombia y España, nadie respondió, ¡nadie!, así que cambié la búsqueda y analicé que el término Entrepreneur sonaba como francés, aunque también lo encontré en inglés y en ambos se define como Empresario.

En francés encontré asimismo una definición diferente, Pionero, y me identificó mayormente con lo que yo entiendo como emprendedor. Pasé a la búsqueda de la definición de pionero, encontrando varias:

Que realiza los primeros descubrimientos o los primeros trabajos en una actividad determinada.

Un pionero también puede ser un individuo que realiza una cierta acción por primera vez en la historia de la humanidad o que desarrolla una tendencia inédita en alguna disciplina.

Un pionero es un descubridor, alguien capaz de ver oportunidades potenciales y sacar el máximo provecho de ellas, un innovador que está dispuesto a probar cosas nuevas.

Un pionero en el sentido actual, es un precursor, el primero en realizar algo, ya sea una conquista, una hazaña, una obra o un descubrimiento.

Para quedarme con algo y no divagar, concibo al emprendedor como una persona que solo o en equipo realiza los primeros descubrimientos o los primeros trabajos en una actividad determinada.

Ahora bien, consultando con la Comunidad he encontrado diversas respuestas para lo opuesto, evitar emprender.
No tengo una idea novedosa.
Me falta dinero para iniciar algo.
El dinero que tengo lo reservo para cualquier eventualidad.
Ya no tengo edad de emprender
Nadie da facilidades
No hay apoyos…

Y así sucesivamente un cúmulo de justificaciones del porqué no, cuando mi visión es la opuesta de buscar y encontrar el como sí.

¿Saben ustedes que se puede emprender sin tener ideas propias?, se consigue por ejemplo a través de modelos de negocio como Franquicias y las hay de muy distintas actividades y por supuesto montos de inversión diferentes.

También se pueden integrar con un grupo de amigos o familia para hacer algo en conjunto; hay evidencias de iniciativas exitosas a partir de ideas que surgieron de la aportación de todos, y las pusieron en práctica con orden y mesura.

Los invito a convertirse en Emprendedores y dejar volar su imaginación; aspiren a un futuro mejor en el que se auto empleen y generen sus propios recursos.

Si necesitan guía, orientación o mentorías, con gusto los podemos apoyar.

#Saludos #Entrecanos
Carlos Miguel,

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

error: Contenido de Entrecanos.com