La historia detrás de la palabra Muina

Los orígenes de la palabra.

Hola:

La palabra «muina» es un término utilizado en algunos países de América Latina, como Colombia y Ecuador, para referirse a un estado de ánimo o sensación de tristeza o melancolía. Se cree que su origen podría estar en la palabra quechua «muyna», que significa «triste» o «abatido».

En estos países, la palabra «muina» se utiliza para describir un sentimiento de nostalgia o añoranza por algo que ya no está presente. Por ejemplo, se puede decir que alguien tiene una muina por su tierra natal, por un amor perdido o por una época pasada. También se utiliza para describir un estado de ánimo triste y melancólico.

Algunos ejemplos de uso de la palabra «muina» podrían ser: «Desde que me fui de mi pueblo, tengo una muina constante«, «Esta canción me da mucha muina, me recuerda a mi ex pareja» o «Hoy me levanté con una muina terrible, no sé qué me pasa«.

Aún lo anterior, existen otras versiones que señalan que la palabra «muina» es de origen gallego y con una connotación muy diferente ya que se utiliza para referirse a un objeto o persona que tiene un gran valor sentimental o emocional para alguien. Se cree que su origen podría estar en la palabra latina «mœnia», que significa «muralla» o «fortificación», y que quizás se utilizó para referirse a algo que protege o fortalece emocionalmente.

En Galicia, región del norte de España, la palabra «muina» es muy común y se utiliza en diferentes contextos. Por ejemplo, se puede decir que una persona tiene una muina por un objeto que le recuerda a alguien especial o por una canción que le trae buenos recuerdos. También se utiliza para referirse a objetos antiguos o heredados que tienen un gran valor sentimental.

Algunos ejemplos de uso de la palabra «muina» podrían ser: «Esta pulsera es mi muina, me la regaló mi abuela«, «Esta casa es la muina de mi familia, llevamos generaciones viviendo aquí» o «Este libro es mi muina, lo leí cuando era niño y me trae muchos recuerdos«.

#Saludos #Entrecanos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te invitamos a ver más publicaciones

Editorial

Ausencias

No apagues el candil de tus ojos gitana mía.
Con la amable aportación y autorización de nuestro amigo Noé Parra.

Leer más »
Abuelitud

La historia de Juan.

Hola Comunidad: Esta de la historia de Juan, narrada por su nieta Cris, @cris_simoo. Mi abuelo nació en Alcoy en 1932. Su padre, Rafael, era

Leer más »
Arte

Matteo Baroni, Escultor

Hola Comunidad: Matteo Baroni quien nació en Florencia en 1977, es un escultor y artista. Su trabajo se desarrolla en diversas formas escultóricas, y prioriza

Leer más »
error: Contenido de Entrecanos.com