Si todos tenemos los mismos hábitos, ¿por qué las mujeres viven más?

La ciencia aporta nuevos motivos

Las mujeres viven más que los hombres. A nivel mundial, la media es de 3 años de ventaja.

En España la brecha es aún más grande: las mujeres viven hasta seis años más que los hombres. Ellos alcanzan los 79’4 y ellas los 85’1, segun datos del INE.

Esta diferencia ya forma parte de la sabiduría popular, pero, ¿por qué se produce?

Antes, los hábitos distintos entre hombres y mujeres explicaban la diferencia en esperanza de vida. Hoy, ambos sexos llevan el mismo estilo de vida y las cifras se mantienen.

Años atrás la mayoría de estudios afirmaban que era culpa de los malos hábitos de los hombres: sus profesiones, y el consumo de tabaco y alchol no ayudaban a llevar una vida saludable.

Sin embargo, parece que los estudios más recientes dejan atrás esta teoría, ya que hoy en día hombres y mujeres llevamos el mismos estilo de vida sedentarios.  Aunque fumamos y bebemos por igual, las mujeres seguimos viviendo más.

Respuesta 1: los cromosomas

En el mundo animal los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones hembra también viven más que los machos de su especie.

“Los factores sociales y de estilo de vida tienen por supuesto un efecto, peroparece que hay algo más profundo insertado en nuestra biología“, afirmó Tom Kirkwood, que estudia las bases biológicas del envejecimiento en la Universidad de Newcastle, a BBC.

Las mujeres tenemos dos copias de cada cromosoma, de modo que si uno resulta defectuoso, nuestro cuerpo puede valerse del otro.

La respuesta podría estar en los cromosomas  , que determinan cuál va a ser nuestro sexo (XX mujer y XY hombre).

Las mujeres tenemos dos copias de cada cromosoma, de modo que si uno resulta defectuoso, nuestro cuerpo puede valerse del otro. Los hombres, en cambio, no cuentan con este recurso extra y si algo va mal, tienen más riesgo de enfermar.

Además, cuando son fetos, las mujeres son más fuertes. Los hombres son más propensos a sufrir un infección prenatal en el útero: aunque se conciben más niños, estos mueren más si el parto es prematuro.

Respuesta 2: la menstruación

Otra explicación parte de la hipótesis de que el ritmo cardiaco de una mujer aumenta durante la segunda mitad del ciclo menstrual, lo que genera los mismos beneficios que el ejercicio físico moderado, retrasando así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ritmo cardiaco de una mujer aumenta durante la segunda mitad del ciclo menstrual, lo que genera los mismo beneficios que el ejercicio físico moderado.

De media, las mujeres desarrollamos problemas de corazón diez años más tarde que los hombres. Hasta que llega la menopausia producimos mayores niveles de estrógenos, una hormona que ayuda a mantener nuestras arterias fuertes y flexibles.

Por último, otra posibilidad que los expertos barajan es que la diferencia en la esperanza de vida podría ser una cuestión de tamaño. Los hombres son de media más altos que las mujeres, por lo que poseen más celulas y más probabilidades de desarrollar mutaciones peligrosas.

Parece que, al menos en este sentido, ser mujer sigue siendo una ventaja.

(Vía: BBC y El Confidencial)

Fuente: playgroundmag.