El Canto difónico, Canto de armónicos o polifónico, también conocido como Canto de la garganta, es una técnica vocal ampliamente extendida en la geografía de las músicas tradicionales, especialmente en el área de Asia Central.

La voz es uno de los instrumentos de viento más antiguos, pues tiene su fundamento en el cuerpo humano: las cuerdas vocales; además de que su uso abarca distintas expresiones culturales, desde la producción del lenguaje hablado hasta la creación de obras musicales en el canto. Con respecto al terreno del habla podemos apreciar la diversidad fonológica de las distintas lenguas del mundo, así como el paralenguaje, que es el componente vocal de los discursos que incluye la entonación, la dicción y la articulación. Por otra parte, en la música vocal o canto se encuentra una gama muy amplia de expresiones, por ejemplo: el canto polifónico de los pigmeos africanos, la ópera y la música popular.

Dada la diversidad de culturas que desarrollaron el canto polífonico (no me refiero a la música polifónica de la edad media o el periodo barroco), desde europeas, africanas hasta asiaticas, no se puede atribuir una denominación de origen única, como en el caso de la ópera, a sus creadores italianos. Sin embargo, el estudio etnomusicológico constata que la técnica de canto polifónico desarrollada por dichas culturas, aparentemente distanciadas, comparte fundamentos. Las razones de esto se hacen patentes cuando se demuestra que el canto polifónico no requiere de alguna variación fisiológica en el aparato fonador, puesto que puede ser realizado por cualquier persona con el debido entrenamiento. A continuación una breve explicación de la técnica.

Espero les haya gustado tanto como a mi.

Carlos Miguel
#Entrecanos,