Hola Comunidad:

Encontré información en la red sobre Romeyno Gutiérrez Luna, un consagrado pianista Rarámuri, al que solo basta escucharlo para reconocer su talento.

Considerado el primer pianista indígena de América Latina, Romeyno Gutiérrez Luna es un músico rarámuri cuya historia es un recordatorio del poder de la amistad y los lazos entre dos culturas.

Romeyno nació en Retosachi, en el municipio de Batopilas, Chihuahua. Pero su historia comienza muchos años antes de eso, antes siquiera de que sus padres se conocieran. Comienza con un pianista estadounidense que viajó a la Sierra Tarahumara y se enamoró para siempre.

Su nombre era Romayne Wheeler. Su espíritu viajero lo había llevado hasta Chihuahua y, al encontrarse con los rarámuris, su hogar y su estilo de vida, decidió quedarse a vivir entre ellos, dejando atrás su vida pasada.

Wheeler conoció a Juan Gutiérrez, el violinista más destacado de Retosachi. Conectaron de inmediato y fue el comienzo de una estrecha amistad. Era tal el cariño, que el rarámuri le prometió al norteamericano que algún día nombraría a su primer hijo en honor suyo -y así fue. Cuando llegó el momento de bautizar al pequeño Romeyno, Wheeler se convirtió en su padrino.

Romeyno solía espiar a su padrino mientras éste practicaba el piano. Fascinado por los sonidos, el pequeño no dudó en aceptar la invitación de Wheeler a probar tocar el enigmático instrumento. El estadounidense se dio cuenta de que Romeyno poseía un talento natural.

Pueden encontrar mayor información en el enlace: https://www.cityexpress.com/blog/historia-pianista-raramuri.

Carlos Miguel
#Entrecanos,